lunes, 12 de marzo de 2018

Las políticas en los centros penitenciarios



Política penitenciaria
Hay que analizar un panorama muy general  de lo que acontece en las cárceles, entendiéndose así que en los centros penitenciarios se vive una crisis referido a las consecuencias como lo es la sobrepoblación y hacinamiento que se vive del día a día, sin tomar medidas que regule esta problemática; debido a que entre las mismas no hay convivencia entre los reclusos si no que muchas veces está presente la violencia.

Como ya sabemos es importante resguardar la integridad física de cada uno de los individuos, obteniendo un trato digno sin que este sea intervenido, y si está en un ámbito que sean las condiciones adecuadas, pero hay que resaltar que se deben de mejorar las políticas penitenciarias criminológicas  para que este se lleve a cabo porque en la actualidad como anteriormente se mencionó en los centros penitenciarios conviven en malas condiciones, por la misma problemática que los niveles de población esta rebalsadas obstaculizando la reinserción social de los reclusos.

Al no crear políticas que tengan una audaz eficacia, permite que los centros penitenciarios entren en un colapso total, esto equivale que sin la creación de estas solo garantiza que es un futuro no muy lejano haiga la necesidad de construir más cárceles, porque no se está trabajando en la prevención del delito y ayudar a que los reclusos puedan reinsertarse a la sociedad. Como uno de los objetivos se debe de mejorar los centros penitenciarios actuales y modernizarlo para evitar nuevas construcciones y no ver la cárcel solo como un aliado para la ejecución de las penas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “en los términos del artículo 5.2 de la Convención [Americana sobre Derechos Humanos] toda persona privada de libertad tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el Estado debe garantizarle el derecho a la vida y a la integridad personal. (CIDH)
A raíz de todo esto el Gobierno de Costa Rica decide implementar su primera política penitenciaria que en el siguiente video se mencionara los objetivos por alcanzar con esta población:


                                 
Esto busca una vía más acepta, más humana que cierta parte de los reclusos puedan luchar por mejorar su condición de vida, obteniendo las nuevas oportunidades que este centro les ofrece; pudiendo convivir con los demás reclusos y poder aprender de los diferentes talleres que se emprenden pero con compromiso con esta unidad y otras que veremos a continuación:   



En esta nueva cárcel, llamada Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga, lo que busca es como reinsertar a los privados de libertad, que no convivan con malos olores, que ocupen de su tiempo en algo valioso y aproveche la oportunidad de estar ahí y cuanto salgan puedan desempeñarse en diferentes áreas y no vuelvan a reincidir en otro delito solo por no ser aceptados, por eso hay que creer en segundas oportunidades:
Hecho para reclusos que deseen superarse.Por eso la importancia de implantar políticas publicas criminológicas. 



Referencias
Ministerio de justicia y Paz.(2018) Primera Política Penitenciaria de Costa Rica. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=32yx_xLEz8s
Chaves,K (2017) La Nación. recuperado de https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/nueva-carcel-intentara-resocializar-a-reos-con-encierro-digno-y-trabajo/AGMSXBNXZBE2LAJTLUYPZSOX7I/story/

3 comentarios:

  1. Un placer saludarla compañera, luego de leer su aporte se puede determinar que las políticas públicas tienen que venir a mejorar la situación que se esta presentando, sin crear problemas a futuro tal es el caso de los centros penales que usted expuso, donde se ha dado situaciones de sobrepoblación debido a las políticas penales de cero tolerancias que se implementaron las cuales acarrearon en hacinamiento carcelario.

    Muchas gracias.
    Saludos-

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Daribeth Chaves.
    Luego de leer su blogger que me pareció muy interesante. Me llama mucho la atención que a pesar de la problemática actual que enfrenta el Sistema Penitenciario de Costa Rica por la sobrepoblación y el hacinamiento que se vive hoy en día en las cárceles; Y que esta problemática violenta los derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas.
    Nótese que tal como lo manifestó usted en su blogger; Y así como se vio en el video del Ministerio de Justicia y Paz, fue hasta el año 2017 que se implementó la primer Política penitenciaria en el País. Lo anterior evidencia la necesidad de crear e implementar nuevas Políticas para la atención de esta problemática que atenta contra los derechos humanos y la vida de las personas que se encuentra privadas de libertad, ya sea descontando sentencia firme o en prisión preventiva.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Daribeth.

    Usted toca un tema sensible en su blog, como lo es el Sistema Penitenciario Costarricense. Desgraciadamente, la falta de infraestructura y dinero hace que nuestras instituciones penitenciarias estén colapsadas y en vez de fomentar la reinserción social del delincuente, lo hunda más en la situación en la que se encuentra.
    Lejos de "alcahuetear" a los privados de libertad, nuestras autoridades deben fortalecer los programas de reinserción con la finalidad de que los privados de libertad y aquellos que se encuentren en regímenes de confianza, puedan salir de esos círculos viciosos en los que se encuentran y busquen la superación personal, de sus familias y de la sociedad en la que convivimos.

    Saludos,
    Estéfani.

    ResponderEliminar

Las políticas en los centros penitenciarios

Política penitenciaria Hay que analizar un panorama muy general   de lo que acontece en las cárceles, entendiéndose así que en los...