lunes, 12 de marzo de 2018

Las políticas en los centros penitenciarios



Política penitenciaria
Hay que analizar un panorama muy general  de lo que acontece en las cárceles, entendiéndose así que en los centros penitenciarios se vive una crisis referido a las consecuencias como lo es la sobrepoblación y hacinamiento que se vive del día a día, sin tomar medidas que regule esta problemática; debido a que entre las mismas no hay convivencia entre los reclusos si no que muchas veces está presente la violencia.

Como ya sabemos es importante resguardar la integridad física de cada uno de los individuos, obteniendo un trato digno sin que este sea intervenido, y si está en un ámbito que sean las condiciones adecuadas, pero hay que resaltar que se deben de mejorar las políticas penitenciarias criminológicas  para que este se lleve a cabo porque en la actualidad como anteriormente se mencionó en los centros penitenciarios conviven en malas condiciones, por la misma problemática que los niveles de población esta rebalsadas obstaculizando la reinserción social de los reclusos.

Al no crear políticas que tengan una audaz eficacia, permite que los centros penitenciarios entren en un colapso total, esto equivale que sin la creación de estas solo garantiza que es un futuro no muy lejano haiga la necesidad de construir más cárceles, porque no se está trabajando en la prevención del delito y ayudar a que los reclusos puedan reinsertarse a la sociedad. Como uno de los objetivos se debe de mejorar los centros penitenciarios actuales y modernizarlo para evitar nuevas construcciones y no ver la cárcel solo como un aliado para la ejecución de las penas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “en los términos del artículo 5.2 de la Convención [Americana sobre Derechos Humanos] toda persona privada de libertad tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el Estado debe garantizarle el derecho a la vida y a la integridad personal. (CIDH)
A raíz de todo esto el Gobierno de Costa Rica decide implementar su primera política penitenciaria que en el siguiente video se mencionara los objetivos por alcanzar con esta población:


                                 
Esto busca una vía más acepta, más humana que cierta parte de los reclusos puedan luchar por mejorar su condición de vida, obteniendo las nuevas oportunidades que este centro les ofrece; pudiendo convivir con los demás reclusos y poder aprender de los diferentes talleres que se emprenden pero con compromiso con esta unidad y otras que veremos a continuación:   



En esta nueva cárcel, llamada Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga, lo que busca es como reinsertar a los privados de libertad, que no convivan con malos olores, que ocupen de su tiempo en algo valioso y aproveche la oportunidad de estar ahí y cuanto salgan puedan desempeñarse en diferentes áreas y no vuelvan a reincidir en otro delito solo por no ser aceptados, por eso hay que creer en segundas oportunidades:
Hecho para reclusos que deseen superarse.Por eso la importancia de implantar políticas publicas criminológicas. 



Referencias
Ministerio de justicia y Paz.(2018) Primera Política Penitenciaria de Costa Rica. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=32yx_xLEz8s
Chaves,K (2017) La Nación. recuperado de https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/nueva-carcel-intentara-resocializar-a-reos-con-encierro-digno-y-trabajo/AGMSXBNXZBE2LAJTLUYPZSOX7I/story/

domingo, 11 de marzo de 2018

Políticas publicas y criminologicas


Para poder implantar políticas públicas en las diferentes instituciones se debe de conocer primero las necesidades de cada sociedad,  o que problemas se desean trabajar para lograr futuras crisis, logrando intervenir a tiempo. Tal es el caso de los centros penitenciarios,  ya existen problemas como anteriormente se conoció, de tal forma que se deben de crear políticas que funcionen para mejorar las diferentes condiciones con el fin de prevenir futuros incidentes que afecten la población penitenciaria o incluso a los mismos funcionarios. Pero primero veamos que se entiende por políticas públicas.

¿Que son las políticas públicas?
Una política se puede definir específicamente como la decisión (es este caso del Gobierno) que desarrolla determinada acción orientada a resolver problemas públicos relevantes. Incluye la toma de decisiones, su formulación, desarrollo y evaluación. (MIDEPLAN, 2016).
Para trabajar esto es importante determinar donde se está presentando el problema, logrando reconocer las causas y que repercusiones se están dando, las consecuencias que se presentan para la población afectada en este caso para la población penitenciaria.
Logrando así un análisis exhaustivo con los diferentes profesionales en el área que ayuden a determinar  y organizar, para poder intervenir buscando medios que ayuden a satisfacer las necesidades dándole un uso adecuado al presupuesto que se tiene y no gastarlo en cosas que no son prioridad.
Por eso es importante destacar que la ciudadanía forma parte del plan de planificación debido a que dará su opinión estableciendo posibles soluciones, creando objetivos alcanzables; estableciendo como función de enfrentar un problema nacional determinado (pobreza extrema, seguridad, seguridad vial, salud, etc.)
Políticas publicas criminológicas
Es importante entender que la violencia trasciende del día a día, trayendo consigo mismo una inseguridad ciudadana por las diferentes olas de delitos, como robos, hurtos, vandalismo, violencia contra hombre o mujer en su mayoría por eso es importante implementar políticas criminológicas que intervengan para tomar mayor control  y una prevención a tiempo logrando disminuir los altos índices de criminalidad.

Las Políticas Publicas Criminológicas (PPC) son aquellas acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas derivados de la criminalidad y la prevención y disminución de esta misma, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones. (Ponce, 2017).
Logrando estudiar el fenómeno social, a la víctima, el victimario entre otros aspectos que se pueden estudiar, de esa manera los profesionales en el  área pueden intervenir para la creación de las mismas; entre ellos los psicólogos, criminólogos, sociólogos entre otros que se le permite ser parte  y puedan brindar información eficaz para la creación de las mismas.
Como principales objetivos está la seguridad ciudadana para asegurar una convivencia pacífica, erradicar la violencia, logrando una equidad e igualdad respecto a los derechos humanos de cada una de las personas logrando una cultura de paz, por eso es importante que los centros penitenciarios formulen políticas para la convivencia entre los privados de libertad, estimulando a que puedan obtener derechos entre ellos a una educación, actividades deportivas, participación pero se debe de analizar  estudiar a la población que va dirigida.

Para poder entender mejor observe el siguiente vídeo que le ayudara a esclarecer mejor el estado actual sobre las políticas públicas y criminológicas de Costa Rica y otros países:   
Entendiendo que se deben de fortalecer y crear nuevas políticas que ayuden a la prevención para futuros eventos que puedan ocurrir y no solo reprimiendo con penas privativas de libertad, sino buscando que sean mas integrales, así disminuyendo los altos índices de criminalidad, eliminando el hacinamiento  y la sobrepoblación de las cárceles, como ya sabemos están abarrotadas.  
Referencias 
Canal UCR (2017). política criminal. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gpmcrkaxFgU&t=33s 
MIDEPLAN. (2016). Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Obtenido de             www.mideplan.go.cr
Ponce, R. (13 de agosto de 2017). Politicas Publicas Criminologicas. Obtenido de https://www.criminologiaycriminalistica.com/single-post/2017/08/13/Entre-Pol%C3%ADtica-Criminal-y-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Criminol%C3%B3gica



viernes, 9 de marzo de 2018

Estado critico de los centros penitenciarios

Resulta muy importante el enfoque de política criminal preventivo, adoptado para una moderna seguridad ciudadana, propia de un Estado de Derecho.  De tal forma que formulando el  trabajo propio, directo e ineludible de los ayuntamientos en seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia  ayudaran a disminuir los altos índices carcelarios.
El principal objetivo de la investigación ha sido verificar el estado de los centros penitenciarios en materia de creación, implementación, evaluación y difusión de las políticas públicas de prevención y reducción de la delincuencia, por parte de las diferentes instituciones encargadas y como principal el Ministerio de Justicia y Paz y así lograr la inserción social. emitiendo que ante la crisis se puedan elaborar políticas bien planificadas. 
Es importante mencionar que Costa Rica y como otros países de América Latina presentan problemas serios cuando se habla de centros penales, de tal forma que se violentan los derechos de los privados de libertad por factores como lo es el hacinamiento, sobre población entre otros; esto atrae consecuencias entre los mismos privados de libertad o incluso hasta con los funcionarios de los centros penitenciarios. Aumentando así la violencia, disminuye el espacio de cada uno de los individuos lo cual arraiga a que los privados de libertad tengan que dormir en los pasillos o incluso bajo las camas, facilitando la propagación de enfermedades; crea un ambiente en que las condiciones de salubridad, sanitarias y de higiene son deplorables.
Por medio de estas consecuencias se deben de crear políticas públicas, y criminales que disminuyan estas problemáticas y tengan como objetivo la prevención del delito, en la sociedad para futuros eventos delictivos de tal grado se agrava más día con día veamos "Se entiende que existe sobrepoblación crítica cuando la densidad penitenciaria excede a un 20% de la capacidad del centro. La estadística demuestra que en Costa Rica la sobrepoblación en la mayoría de los centros es más de un 50%."(La Nación)

El Estado de Costa Rica carece de una política criminológica integral para la prevención del delito, lo que ha derivado en una sobrepoblación y hacinamiento en los centros penitenciarios, según un estudio divulgado hoy por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Tras una serie de inspecciones realizadas por el Mecanismo durante 2016, los expertos concluyeron que Costa Rica necesita más recursos para la construcción y remodelación de infraestructura tanto en las cárceles como de las oficinas de personal encargado.(La Nación), es importante ver el vídeo anterior:
vídeo tomado de Youtube

Es importante mencionar que muchos de los actos delictivos se dan en su gran mayoría por jóvenes, pero este aspecto debe ser sometido análisis por el hecho que es una población vulnerable ante diferentes factores que presenta el país como lo es el desempleo, la deserción educativa. Se debe de luchar por alcanzar niveles de educación alta que los jóvenes tengan igualdad de oportunidades, un  empleo digno, por eso el estado junto con otras instituciones se debe de sentar a hablar de planes estratégicos dentro del marco de políticas públicas logrando prevenir el delito y que los jóvenes no sean el punto blanco  de la delincuencia.

Referencias
La Nación. (06 de setiembre de 2015). Obtenido de https://www.nacion.com/opinión/foros/sobrepoblacion-y-hacinamiento-carcelario-la-tarea-urgente/IWEE74EUE5DLRO3XZD4CQAI23Q/story/

CB24. (2018). Justicia de Costa Rica quiere administrar hacinamiento en cárceles para distribuir mejor a presos. obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=szSf-oykKUw












Las políticas en los centros penitenciarios

Política penitenciaria Hay que analizar un panorama muy general   de lo que acontece en las cárceles, entendiéndose así que en los...